Mente

Fuera preocupaciones: te contamos cómo dejar la mente en blanco

cómo dejar la mente en blanco
Fuera preocupaciones: te contamos cómo dejar la mente en blanco

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Poder olvidarnos de todas las preocupaciones es clave para conectarnos con nosotros mismos. Por esto, si estamos intentando meditar, lo ideal es saber cómo dejar la mente en blanco. algo que podría ser de mucha ayuda para dejar de lado los asuntos que te estresan o te dan ansiedad.

La suspensión del pensamiento sólo es probable si alcanzamos un alto nivel de control del cerebro, el órgano que lo ejecuta todo. Dependemos del cerebro para realizar, consciente o inconscientemente, las funciones vitales que nos mantienen vivos y saludables.

Pasos para dejar la mente en blanco

Las preocupaciones relacionadas con las diferentes cuestiones del día a día aparecen de la nada. En principio, no es tan fácil dominarlas. ¿Qué podemos hacer para evitar que esos temas importantes pero no tan urgentes arruinen los momentos de felicidad y tranquilidad?

Las opiniones de los profesionales en la materia son encontradas. Algunos creen que es imposible poner la mente totalmente en blanco. Otros, apoyados por diversos estudios científicos, consideran que efectivamente hay un punto en el que se pierde el rastro de la mente, pero éste está reservado para unos pocos. Por lo tanto, la mayoría deberíamos quedarnos satisfechos con relajarnos si nos hace falta.

La meditación, fundamental

Independientemente de cómo podamos hacer estas acciones, y si logramos o no esa ausencia de pensamientos, la meditación tiene un papel fundamental. En esta disciplina no se pretende dejar de prestar atención a las preocupaciones, sino poder reemplazarlas.

Quienes enseñan a meditar trabajan con sus alumnos para que puedan enfocarse en un objeto, material o inmaterial, olvidando otros.

Sustituir los pensamientos comunes por otros, direccionando los esfuerzos de la mente, es una tarea más sencilla de realizar de la que crees.

Pero como todo, es cuestión de entrenamiento. De empezar por poco, y luego llegar a poder meditar y entonces dejar la mente en blanco de forma rápida. Porque ya estaremos acostumbrados a ello.

Una de las cosas que podemos hacer es coordinar la respiración o el sonido ambiente con los procesos de pensamiento. Sí, sabemos que esto lleva tiempo, pero puede hacerlo cualquiera de nosotros con la práctica que hemos establecido.

Hay determinadas disciplinas como el yoga, la meditación y los ejercicios de respiración, entre otras, que son formas efectivas de desconectar de la realidad. Quienes lo hacen a diario dicen sentirse mejor, abandonar los problemas durante un tiempo,  y lo más importante saber canalizarlos para que las emociones y pensamientos se puedan controlar.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias